Conociendo los termos Eléctricos

El termo eléctrico se ha convertido hoy en día en el favorito de muchas personas frente al calentador tradicional. La razón principal es que este permite disponer de agua caliente en el momento que se necesite sin necesidad de tomarse ninguna molestia adicional.

Aprendamos entonces como funciona y que ventajas nos ofrece

¿Cómo funciona el termo eléctrico?

La idea no es que de la noche a la mañana te conviertas en electricista, pero como el saber no ocupa lugar, tener nociones sobre el funcionamiento del termo nunca está demás.

Lo primero que debes conocer es que el termo eléctrico es un aparato bastante sencillo y que tiene por función principal almacenar el agua caliente en su interior. Pero ¿Cuáles son sus partes? ¿Cómo funciona?

Pues es simple, consta de una toma de suministro de agua, un tanque de almacenamiento, una resistencia eléctrica y una conexión  a la corriente eléctrica.

El funcionamiento es muy sencillo y por ello disponer de agua caliente solo requiere de 3 simples pasos:

  1. El termo llena el depósito tomando  el agua de la red de suministro a través de la conexión.
  2. La resistencia eléctrica localizada en el depósito se enciende para calentar el agua  y cuando esta  alcanza los 60° se apaga.
  3. El deposito conserva en su interior el agua caliente por un tiempo.

 

¿Qué considerar al elegir un termo eléctrico?

Seleccionar el termo eléctrico más adecuado para cada casa requiere de conocer un poco acerca de las cantidades de agua caliente que se consumen, pues el principal elemento diferenciador entre unos modelos y otros, es la capacidad. En el mercado es posible conseguirlos desde los más pequeños con tan solo 13 litros de capacidad hasta los que tienen 300.

También estar en conocimiento de las condiciones del agua en cuanto a su dureza en el lugar donde vives, es un elemento importante al seleccionar el más indicado. La diferencia se encuentra en la resistencia, existiendo los de resistencia blindada y los de resistencia cerámica envainada. Los primeros calientan más rápidamente, pero solo son convenientes cuando el agua es blanda. Los segundos dado que la resistencia está protegida y no tiene contacto con el agua son ideales si en tu ciudad el nivel de cal es elevado.

Las ventajas del termo eléctrico

¿Qué ha hecho que los termos eléctricos se vuelvan tan populares?, a continuación detallamos sus principales ventajas:

  • Al encontrarse en el mercado termos eléctricos con diferentes capacidades es posible seleccionar el que resulte más conveniente para las necesidades de cada hogar o negocio.
  • Su diseño está pensado para conservar el agua caliente con lo que podremos ahorrar hasta un 40% del consumo de energía.
  • Al ser programables, los termos eléctricos tiene la ventaja de que pueden configurarse para encenderse en los momentos en que tendrán mayor uso, por ejemplo en la franja horaria en la que acostumbramos darnos un baño. El resto del tiempo permanecerán apagados con lo que el ahorro de energía puede llegar a ser hasta de un 20%
  • Y por último y para muchos lo mejor, casi no requieren mantenimiento. Tan solo una vez al año deberán ser revisados por un electricista para asegurar que todo esté funcionando a cabalidad y listo, a disfrutar de sus beneficios durante 365 días sin preocupaciones.